jueves, 30 de noviembre de 2017

Año escolar en Irlanda: una experiencia increíble

Decidir pasar un año escolar en Irlanda ayuda a muchos estudiantes a familiarizarse más sobre todo con el idioma. Pero es muy importante saber cómo es la educación en este país, ya que difiere en algunos aspectos de la educación que tenemos en España.

El sistema educativo de Irlanda se divide en dos etapas, el Junior Certificate y el Leaving Certificate. Muchos alumnos realizan, entre estas dos etapas, un año de transición.
Así, entre los trece y los quince años cursan la etapa Junior Certificate; los alumnos estudian durante estos tres años once materias de las que se examinaran al final.
Lo mismo pasa con el Leaving Certificate: lo obtendrá los estudiantes de entre diecisiete y dieciocho años, en estos dos años estudiaran ocho asignaturas que, tras ser aprobadas en los exámenes finales, les harán obtener el certificado de Leaving Certificate.

Entre las dos etapas hacen una parada en los estudios, lo llaman año de transición, en el cuál los alumnos se centran en otras cosas: comienzan un pequeño negocio, escriben un libro, crean un periódico, trabajan de manera benéfica… Además de cursar asignaturas como política, gobierno, o trabajo social. 


Los estudiantes de intercambio estudian también de manera obligatoria inglés y matemáticas y en muchos casos también practican deporte en educación física.

Viajar a cursar un año escolar en Irlanda requiere de adaptarse a una nueva rutina ya que la vida allí es muy distinta a la de los españoles.
Las clases empiezan muy temprano, contrariamente a lo que hacemos aquí; los alumnos son los que se trasladan de un aula a otra, los profesores siempre ocupan la misma: esto hace que los estudiantes utilicen taquillas para ir cambiando el material que necesitan para cada asignatura.

El almuerzo se realiza en la cafetería y si estas de intercambio es bueno que para no gastar todos los días en la comida. Lo más probable es que la familia con la que estés pasando este curso, te facilite el almuerzo por una cantidad de dinero.
Tras el almuerzo se vuelve a clase.

Al igual que en nuestro país, tras las clases de la escuela comienzan las extraescolares, como pueden ser deportes o teatro. Allí también existen los deberes, además es probable que estés dos horas con las tareas ya que allí si están a favor de mandar tareas para casa.

Este año en otro país se convertirá en una experiencia que nunca podrás olvidar: hará nuevos amigos, mejoraras tu inglés, verás cómo funciona un sistema educativo diferente del nuestro y conocerás nuevas tradiciones así como una nueva cultura.